Miguel Hernández ¡Déjame la esperanza!
2010 será el año de Miguel Hernández. Tenemos por delante 12 meses para conmemorar la figura del poeta alicantino en el centenario de su nacimiento. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se suma al homenaje con la publicación de Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!, un ensayo que nos acerca a la figura del poeta a través de la música que ha inspirado su poesía. Una ocasión única para profundizar en la obra de Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942).
Fernando González Lucini, experto en músicas populares, firma este tributo a Miguel Hernández. El volumen, editado por Ediciones Autor (SGAE), recorre la figura del poeta, a través de artistas tan diversos como Enrique Morente, Lole y Manuel, Extremoduro o Silvio Rodríguez. El libro analiza la música que ha inspirado la obra de este juglar mediterráneo. Como curiosidad, baste mencionar que Camarón de la Isla interpretó por fandangos El pez más viejo del río o el grupo Jarcha (tan de moda en los albores de la Transición) popularizó su famosísimo poema Andaluces de Jaén (sobre una letra firmada por Paco Ibañez en 1967).
Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! es un recorrido de 195 páginas en las que se pone de manifiesto cómo la poesía hernandiana ha inspirado gran parte de la música de nuestro tiempo. El Año Miguel Hernández será una excelente ocasión para acercarnos, también musicalmente, al autor de Andaluces de Jaén, Perito en lunas o El rayo que no cesa. El libro de Fernando González Lucini servirá para adentrarnos en la figura del poeta a través de las canciones que inspiraron sus poemas. “Al igual que Alberti, Lorca o Neruda han inspirado a muchos autores en sus canciones, también lo ha hecho Miguel Hernández. Especialmente, en países como Argentina, Uruguay o México”, matiza Lucini.
Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! se publica dentro de la colección de libros monográficos Canción y literatura, publicada por Ediciones Autor, que recoge y da testimonio de la poesía “cantada” de los grandes poetas, músicos e intérpretes españoles y latinoamericanos. “El primer libro de la colección está dedicado al gran poeta Miguel Hernández, y lo publicamos para sumarnos a los actos de celebración del centenario de su nacimiento que tendrán lugar a lo largo de 2010”, señala María Silveyro, responsable de Ediciones Autor de la SGAE.